miércoles, 16 de junio de 2010

MUNICIPIO DE YACUANQUER




De acuerdo a varias investigaciones y al parecer la más acertada da cuenta que Yacuanquer fue fundado por Lorenzo de Aldana a mediados del mes de Octubre de 1539 en el "Valle de Huacanquer, hoy Yacuanquer "pueblo de historia, paz y gente amable, trabajadora y progresista" y el que fue el asiento fundacional de la Villa Viciosa de la Concepción de Pasto. El origen del nombre Yacuanquer proviene de los originales ocupantes de estas tierras, los indios huacanqueres de la familia Quillacinga. Yacuanquer es una palabra quechua que significa "llano Idolos o de los sepulcros" o "tumbas de los dioses". Predomina el clima frío con alturas entre 3000 y 4300 metros sobre el nivel del mar cubriendo el 74% de la fisiografía, mientras el 11% corresponde al páramo y el 22% a clima medio. El 65% de la topografía es quebrada y solo el 10% es plana; debido a la cercanía del municipio al cráter del Volcán Galeras, se ha catalogado como zona de alto riesgo.

Descripción Física:
El 65% de la topografía es quebrada y solo el 10% es plana; debido a la cercanía del municipio al cráter del Volcán Galeras, se ha catalogado como zona de alto riesgo.

El Municipio de Yacuanquer tiene una extensión territorial de 111 kilómetros cuadrados; se encuentra ubicado a una altura de 2.670 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los municipios más quebrados del departamento; por estar situado en la cordillera central, está rodeado por numerosas lomas y cerros entre los cuales se destacan: Cerro de la Guaca, Cerro de Tacuaya, El Morro y La Loma de la Vagabunda.

La ecología se caracteriza por ecosistemas que van desde el páramo hasta las asociaciones y formaciones bióticas propias de los valles interandinos cálidos y semicálidos, comprendidos estos en el nicho de la cuenca del río Guaitara.

Límites del municipio:
Norte: Con los Municipios de Pasto y Consacá
Sur: Con el municipio de Imués
Oeste: Con los municipios de Guaitarilla e Imués
Este: Con el municipio de Tangua.

Extensión total: 111 Km2

Extensión área urbana: 1.5 Km2

Extensión área rural: 109.5 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2670

Temperatura media: 13º C

Distancia de referencia: 25

¡YACUANQUER Y LA ESTRATEGIA JUNTOS!

El municipio de Yacuanquer y su gobierno local en el compromiso social por superar la pobreza extrema de su comunidad, ha establecido un convenio para participar activamente de las actividades de la Estrategia Juntos y de esta manera contribuir a mejorar las condiciones de vida por lo cual se realiza el proceso de convocatoria y seleccion de el Cogestor Social que tendria como funcion realizar el acompañamiento a las familias Juntos de este municipio.



Inicialmente estuvo como Cogestora Social a Andrea Carolina Suarez, quien durante su corto tiempo se desempeño como Tecnico Rural y a quien se la capacitó en Linea Base Familiar, su contrato como Cogestora fue hasta el 30 del 2010.

Mery Ceron Delgado Coordinadora Local

Yudy Zambrano Profesional Juntos

Andrea Carolina Suarez Cogestora Social

Javier Cortes Arciniegas Coordinador Local

Paula Andrea Caicedo Tecnico de Apoyo

Posteriormente ingresó como Cogestora Social Tecnico Rural Lilian a Lopez Calvache, quien continua con el acompañamiento a las familias de juntos y con quienes ha realizado actividades como la del dia verde que se llevó a cabo el 19 de Abril del 2010, evento con el que se pretendia sensibilizar sobre las causas, consecuencias del calentamiento global y de las acciones a tener en cuenta para enmendar esta problematica al municipio de Yacuanquer.

Liliana Lopez Calvache Cogestora Social
Patricia Rodriguez Coordinadora General
Yudy Zambrano Profesional Juntos
Mery Ceron Delgado Coordinadora Local
Jaime Guancha Alcalde Municipal
Beneficiaria familias Juntos


¡ SESION DE INICIO !

La Sesion de inicio en el municipio se llevó a cabo el 22 de Junio del 2010 en el Salón comunal de la Vereda de Chapacual, con la participación del gobierno local, Accion social, Operador Fundación Emssanar y Comunidad Juntos, evento durante el cual se da a conocer los objetivos de la Estrategia Juntos con las familias beneficiarias en pro del mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los integrantyes de las familias Juntos.
Presentación sesion de inicio yacuanquer
View more presentations from paodifi.

REGISTRO FOTOGRAFICO

La Cogestora Social Liliana Lopez, ha realizado el acompañamiento a cada una de las familias Juntos, Segun el plan de cobertura LBF se distribuyó para tres veredas, en los primeros meses levantó LBF en la Vereda Chapacual a 50 Familias. a continuación se muestra un registro fotografico de estas visitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario